Exponemos los monumentos más curiosos y poco famosos de las comunidades autónomas de España.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Monumentos de Cataluña



Castillo e iglesia de Baronia de Sant Oisme en Camarasa (Lérida - LLeida):
El Castillo de Sant Oisme forma junto a la iglesia románica un cojunto medieval, poco conocido, rodeado de un bello paraje. Parece que este castillo formado por una torre y otras dependencias, fué construido a finales del siglo XI con el nombre de Santa Eufemia. La torre es troncocónica y mide unos 14 metros de altura. La entrada está por encima del nivel del suelo, a 4 metros, como sucede habitualmente en este tipo de construcciones, para evitar el acceso directo en caso de asalto. La iglesia que se encuentra junto a la torre es de gran hermosura y pintoresquismo a pesar de su sencillez. Tiene una sola nave que se abre a una cabecera tripartida con vanos de iluminación con derrame exterior. El material es de sillarejo. Cuenta con una pequeña torrecita de aspecto lombardo y una sencilla portada de arco de medio punto que se abre en el muro septentrional. Las cubiertas exteriores son de lajas de pizarra.



Monasterio de Sant Joan les Fonts (Gerona - Girona):

El origen del edificio actual de la iglesia debe ser del año 1106 aproximadamente y se terminó 20 años después. Es un templo basilical de tres naves atadas en tres ábsides. Las cornisas de las naves se decoran con ménsulas y dientes de sierra. Lo más sobresaliente del edificio es lo que queda de la cabecera. Los absidiolos laterales sigueron siendo fieles a la tradición lombarda. El ábside esta decorado con arquerías ciegas sobre columnas adosadas.
La puerta se encuentra en la fachada de poniente con arquivoltas lisas sobre cuatro columnas de fustes estriados y con capiteles de ornato vegetal.

lunes, 11 de febrero de 2008

Monumentos de Aragón




Ermita de la Virgen de Gracia:

Se encuentra cerca de la aldea de Run, se trata de un bonito templo románico del siglo XI. Esta construida con sillarejo y es de una nave rematada en cabecera con ábside de semitambor. El muro y el ábside se animan con arcuaciones ciegas y lesenas, propias del románico lombardo catalán. Su Torre es hermosa por su simplicidad y su ligereza, y tiene en cada cara un ventanal en forma de parteluz.




Iglesia Románica De Javierrelatre:

Se encuentra en el pueblo de Javierrelatre, una pequeña aldea de Huesca junto al río Gállego, en el término de Caldearenas. Esta Iglesia esta dedicada a Los Santos Reyes. Del templo original románico queda solo su ábside, que es un noble ejemplar del románico aragonés. Lo que se destaca de ábside es su buena fábrica de sillería bien y regularidad de líneas.
La cabecera tiene tres vanos de iluminación aspillerados. Sus ventanales se decoran con alquivoltas lisasy baquetonas sobre columnas encapiteladas en vegetales.
La estructura decorativa de los ventanales es jaquesa y su difusión por el románico.

Monumentos de Castilla y León

Iglesia románica de San Esteban de Aldehuelas de Sepúlveda (Segovia):

La iglesia parroquial de San Esteban de Aldehuelas de Sepúlveda se encuentra al lado de un valle poblado de árboles mostrando la belleza que los templos aislados pueden enseñar. Presenta una nave rectangular y ábside semicircular. La parte más baja de este último se levantó con mampostería y el resto de sillería. Presenta dos columnas que lo seccionan en tres calles. El central lleva un ventanal con arquivolta sobre capiteles vegetales y de aves. Esta construccion se engalana con una rústica galeía porticada. En ella alternan pilares y columnas con gruesos capiteles rudamente tallados. Lamentablemente, es ésta una de las partes que más manipulaciones ha sufrido, ya que se encuentra algo recrecida y parcialmente cegada. Además, el tramo oriental de la galería fue tapiado para albergar la sacristía, aunque todavía es posible ver el arco lateral de ingreso, cegado. En el interior, el arco triunfal apuntado deja paso al tramo recto con bóveda de cañón y a la cubierta de horno del ábside, hoy tapado por un retablo. Las columnas del arco triunfal son rematadas por capiteles de vegetal y de guerreros en combate.

Monumentos de La Rioja

Iglesia De San Esteban De Zorraquín:

La Iglesia de Zorraquín es una de las muchas Iglesias que se encuentran en La Rioja. Su tamaño y sus alteraciones a lo largo de los siglos no provoca interés en los turistas que se acercan a la Comunidad riojana. Tiene numerosas caracteristicas medievales, que llaman la atencion de los amantes de la época Medieval. Debio contruirse a finales del siglo XII o principios del siglo XIII, como un pequeño templo. La portada se encuentra en el muro meridional, tiene dos alquivoltas planas de medio punto. Una de las grandes sorpresas de esta Iglesia , es que en su puerta conserva los herrajes románicos originales del siglo XIII.


Ermita De Santa Catalina de Mansilla de La Sierra:


Esta ermita se encuentra en el pueblo de Mansilla de la Sierra, al borde del río Najerilla que quedó sumergido por un pantano, del que se salvaron las ruinas de la iglesia. Se conserva la cabecera y un tramo de la nave. Lo más interesante es su cabecera, con alto y esbelto ábside sostenido por columnas. En la corona de canecillos se encuentran esculpidos cabezas de personajes y animales. También tiene un ventanal central muy trabajado . La arquivolta está compuesta por la sobreposición de hojas. Los capitales tienen formas vegetales.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Monumentos de Navarra



Monasterio de Santa María de Irache:

Al pie de la sierra de Montejurra, en las cercanías de Estella, se encuentra el monasterio benedictino de Santa María de Irache, fundado en el siglo X. La iglesia es de estilo románico, pero ya presenta algunos elementos del siglo XII. Este grandioso templo medieval está dominado por la torre de estilo herreriano, inspirada en las torres de la Basílica de El Escorial. Alrededor de tres claustros, uno de ellos de estilo plateresco del siglo XVI, se organizan las diversas dependencias monásticas. Alcanzó su prosperidad en el siglo XI cuando García de Nájera lo convirtió en un hospital para peregrinos por su cercanía con Santiago. En 1615 se fundó en él una Universidad, posteriormente fue hospital de sangre y colegio de religiosos.





El nacimiento del río Urederra:

Aunque no sea una construcción, es un monumento a la naturaleza, en el que nos muestra su magnífico esplendor. Se encuentra en la sierra de Urbasa. La Sierra de Urbasa es una meseta que se eleva sobre la carretera N-1 que une Vitoria con Irun. Limítrofe con el Pais Vasco la atraviesa una carretera que une Alsasua con Estella. En el lado que mira a Estella, la meseta queda cortada a pico, se eleva sobre el valle, sobre verticales murallas de roca y en medio de dicha muralla nace el río Urederra que se precipita en cascadas y rápidos hacia el valle. El río se abre camino entre una selva de hayas, sus aguas son de un magnifico azul turquesa.