Castillo e iglesia de Baronia de Sant Oisme en Camarasa (Lérida - LLeida):
El Castillo de Sant Oisme forma junto a la iglesia románica un cojunto medieval, poco conocido, rodeado de un bello paraje. Parece que este castillo formado por una torre y otras dependencias, fué construido a finales del siglo XI con el nombre de Santa Eufemia. La torre es troncocónica y mide unos 14 metros de altura. La entrada está por encima del nivel del suelo, a 4 metros, como sucede habitualmente en este tipo de construcciones, para evitar el acceso directo en caso de asalto. La iglesia que se encuentra junto a la torre es de gran hermosura y pintoresquismo a pesar de su sencillez. Tiene una sola nave que se abre a una cabecera tripartida con vanos de iluminación con derrame exterior. El material es de sillarejo. Cuenta con una pequeña torrecita de aspecto lombardo y una sencilla portada de arco de medio punto que se abre en el muro septentrional. Las cubiertas exteriores son de lajas de pizarra.
Monasterio de Sant Joan les Fonts (Gerona - Girona):
El origen del edificio actual de la iglesia debe ser del año 1106 aproximadamente y se terminó 20 años después. Es un templo basilical de tres naves atadas en tres ábsides. Las cornisas de las naves se decoran con ménsulas y dientes de sierra. Lo más sobresaliente del edificio es lo que queda de la cabecera. Los absidiolos laterales sigueron siendo fieles a la tradición lombarda. El ábside esta decorado con arquerías ciegas sobre columnas adosadas.
La puerta se encuentra en la fachada de poniente con arquivoltas lisas sobre cuatro columnas de fustes estriados y con capiteles de ornato vegetal.
La puerta se encuentra en la fachada de poniente con arquivoltas lisas sobre cuatro columnas de fustes estriados y con capiteles de ornato vegetal.