Los más viejos testimonios de la presencia del hombre en la península Ibérica con lo que se inaugura el Paleolítico son los restos antropológicos del yacimiento "Gran Dolina" de Atapuerca, en Burgos; con una antigüedad que se remonta casi a un millón de años.
Comprende tres periodos: Inferior, Medio, Superior. Este ciclo está determinado por las glaciaciones. La ecología variaría entre un clima lluvioso y fresco, y otro seco y caluroso.
- Paleolítico Inferior: Abarca desde los 600.000 a los 100.000 años. Es un período mal conocido, en el que lo maś sobresaliente son, los ya mencionados restos del yacimiento de Atapuerca.
Es destacable el uso de herramientas con cantos rodados y objetos de sílex , propia de los cazadores, encontradas por el interfluvio del Manzanares y el Tajo; y la de las orillas del Guadalquivir.
Las culturas de este periodo son notablemente semejantes a las africanas de la misma época, lo que permite sospechar una emigración desde el norte de África.
El homínido de este periodo fue el Homo Erectus.
- Paleolítico Medio: Abarca desde 100.000 a los 35000 años. Es el periodo del Neandertal del que se encuentran restos en los Pirineos, Levante y Andalucía.
El hombre de Neandertal fue un hominido cazador y nómada que habitó en cuevas. Se caracterizan por la variedad de utensilios que manejan; en los que destaca su funcionalidad; cada herramienta les servía para una tarea concreta. También se encuentran indicios de que practicaban ritos funerarios, como los encontrados en la cueva de Morín, en Cantabria.
- Paleolítico Superior: Abarca desde los 35.oooa los 10.000 años. Es el periodo del Homo Sapiens Sapiens de tipo cromañón. Este fue el ser humano que dejó las pinturas rupestres o en tablillas, y manejan unas herramientas muy complejas.
1 comentario:
hola compañeras en nombre de Javier chamizo y Jose Manuel felicidades por el bolg seguir asin y llegareis muy alto besos
Publicar un comentario