Exponemos los monumentos más curiosos y poco famosos de las comunidades autónomas de España.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Monumentos de Castilla la Macha

Hoces del Cabriel:


La Reserva Natural de las Hoces del Cabriel se extiende al sur de la presa de Contreras, unos 12 Kilómetros a lo largo del río en su margen derecho. Forma un mosaico geológico y vegetal prácticamente inalterado y aislado, de fuerte contraste con su entorno y que constituye un hábitat de primer orden para muchas especies amenazadas como el águila real, el águila perdicera y la nutria. Destacan las impresionantes formas labradas por el río Cabriel originando Los Cuchillos y Las Hoces. En conjunto se considera un área de elevado valor geomorfológico por su diversidad, singularidad y la belleza de su paisaje y por la presencia de yacimientos paleontológicos y de un abrigo con pinturas rupestres. Alberga una gran diversidad de especies animales como águilas perdicera y real, halcón peregrino, búho real, collalba negra y chova piquirroja... Y una gran diversidad también en fauna terrestre como el erizo, topo, comadreja, turón, tejón, gineta, lirón careto, ardilla, cabra montés, nutria...

Monumentos De Madrid

Ruinas de las Escuelas Pías De San Fernando:
Se trata de las ruinas del primer colegio que hubo en Madrid de la orden de los Escolapios. Fue fundado en 1729, sobre un solar que había junto a una antigua ermita dedicada a Nuestra Señora del Pilar. El colegio tenía como objeto la educación de niños pobres y pronto adquirió una gran relevancia en la Corte debido a la gran calidad e innovación de sus técnicas educativas y puso en funcionamiento la primera escuela de sordomudos del país. Todavía podemos observar el enorme arco de medio punto rematado con el escudo de las Escuelas Pías, por el que se accedía a una rotonda, compuesta, a su vez, por ocho columnas estriadas con capiteles compuestos, y sobre la que se alzaba una gran cúpula.



Jardín de la Isla:


Está situado al norte del Palacio Real de Aranjuez. Fue mandado construir por el rey Felipe II y cuyo arquitecto fué Juan Bautista de Toledo. El jardín es una muestra única de los jardines renacentistas españoles. El trazado del Jardín de la Isla se basa en un fuerte eje central rodeado por compartimentos rectangulares que se dividen a su vez en cuadrados; los cruces de los ejes transversales más importantes con el eje central están marcados por plazoletas con fuentes, dispuestas así en una línea recta que, simplifican la distribución del agua. Plazoletas como la de Hércules, Apolo, las Arpías, Baco, etc... Su majestuosidad hacen de él uno de los más bellos jardines.