Exponemos los monumentos más curiosos y poco famosos de las comunidades autónomas de España.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Mesolítico

El mesolítico es un periodo de la Prehistoria en el que el modo de vida es como en el Paleolítico y en el Neolítico. Se desarrolla en torno a las años 7000. Tienes culturas periféricas: en la Costa de Cantabria con el complejo aziliense, derivados del magdalenienses y las culturas de las Concha de Marisco; el periodo asturiense con la bajada de la industria osea y del arte rupestre; y ne la Costa Mediterránea donde viven dos tipos de industrias: una microlaminar y otra geometrica.

En esta época desaparece la caza de mamíferos y tienden a cazar animales pequeños y a pescar. Pero, tambien se dedican a cuidar de animales y sembrar plantas. En este periodo empiezan a existir relaciones entre grupos extranjeros.Las viviendas son como cabañas y hay restos de ritos funerarios.De esta etapa destaca el yacimiento de Muge, en el Tajo portugués.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Paleolítico

Abarca el periodo comprendido entre los primeros restos conocidos de comunidades de homínidos, hasta que aparece la agricultura y la ganadería; y abarca el periodo mas largo de la Prehistória.
Los más viejos testimonios de la presencia del hombre en la península Ibérica con lo que se inaugura el Paleolítico son los restos antropológicos del yacimiento "Gran Dolina" de Atapuerca, en Burgos; con una antigüedad que se remonta casi a un millón de años.
Comprende tres periodos: Inferior, Medio, Superior. Este ciclo está determinado por las glaciaciones. La ecología variaría entre un clima lluvioso y fresco, y otro seco y caluroso.
  • Paleolítico Inferior: Abarca desde los 600.000 a los 100.000 años. Es un período mal conocido, en el que lo maś sobresaliente son, los ya mencionados restos del yacimiento de Atapuerca.
    Es destacable el uso de herramientas con cantos rodados y objetos de sílex , propia de los cazadores, encontradas por el interfluvio del Manzanares y el Tajo; y la de las orillas del Guadalquivir.
    Las culturas de este periodo son notablemente semejantes a las africanas de la misma época, lo que permite sospechar una emigración desde el norte de África.
    El homínido de este periodo fue el Homo Erectus.



  • Paleolítico Medio: Abarca desde 100.000 a los 35000 años. Es el periodo del Neandertal del que se encuentran restos en los Pirineos, Levante y Andalucía.
    El hombre de Neandertal fue un hominido cazador y nómada que habitó en cuevas. Se caracterizan por la variedad de utensilios que manejan; en los que destaca su funcionalidad; cada herramienta les servía para una tarea concreta. También se encuentran indicios de que practicaban ritos funerarios, como los encontrados en la cueva de Morín, en Cantabria.


  • Paleolítico Superior: Abarca desde los 35.oooa los 10.000 años. Es el periodo del Homo Sapiens Sapiens de tipo cromañón. Este fue el ser humano que dejó las pinturas rupestres o en tablillas, y manejan unas herramientas muy complejas.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Prehistoria

La peninsula ha sido un lugar donde se han desarrollado pueblos prehistóricos desde hace mucho tiempo. Pero los textos sobre este periodo son pocos. La Península Ibérica no entra en la historia hasta que los griegos dan noticia de ella; pero será en la época romana cuando tenga un papel más importante en la historia de occidente. La edad de piedra comprende dos etapas bien definidas: Paleolítico y Neolítico, entre ambos se encuentra un período de transición, el Mesolítico.